martes, 22 de marzo de 2011

Conferencia IHS

Nota que nos remite el Vocal de Patrimonio D. Rafael M. Sánchez Luna, de la Hdad.
de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que consiste en la exposición de un trabajo de investigación
sobre la posible autoría de la Bendita Imagen de Jesús Nazareno.
  
       Una conferencia sin duda de gran interés.





HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
pastedGraphic.pdf
Sin lugar a dudas, una de las cuestiones que ha preocupado a nuestra Hermandad desde hace muchísimos años es averiguar quién fue el autor de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Resulta extraño que no haya quedado absolutamente ningún documento o testimonio que nos dijera quién  ejecutó con tanta maestría esta obra de arte a la que tanta devoción le hemos profesado desde hace más de cuatrocientos años.
Ni siquiera en el Libro de Pellejo que conserva la Hermandad -que, según reza en sus primeras páginas, es copia de otros más viejos que quedaban- aparece referencia alguna a la Bendita Imagen o a su autor, como si nuestros antepasados quisieran que un halo de misterio envolviera para siempre las prodigiosas manos que la hicieron y que sólo fuera importante lo que ella representa: una devoción compartida por generaciones y generaciones de pozoalbenses que han depositado a sus pies anhelos, súplicas, rezos, gracias, alegrías y pesares.
Albergábamos la esperanza de que “algo” apareciera en la última, profunda y magnífica restauración de la imagen de Jesús hecha por Joaquín Cruz Solís en 2001; sin embargo, tampoco pudimos conocer nada más allá de la fecha del primer cuarto del siglo XVII en la que debió ser hecha. Ahora, por medio de nuestro blog, un investigador de la sevillana universidad Pablo de Olavide, Joaquín Márquez Rodríguez, ha conocido la imagen de nuestro Titular mientras estudiaba la procedencia del Nazareno de Marchena cuya autoría también es desconocida. Ello le ha llevado a hacer un minucioso estudio comparativo entre las dos imágenes citadas y otras perfectamente documentadas y el viernes tendremos la oportunidad de conocer sus conclusiones en la charla que él ha titulado Nuestro Padre Jesús Nazareno y su círculo escultórico: el encuentro con sus hermanos.
Este acto tendrá lugar el viernes día 25 a las 9 de la noche en la Capilla de Jesús Nazareno. 

1 comentario:

  1. Otra opinión simple.29 de marzo de 2011, 23:23

    Saludos.
    He de decir que pocas veces me pronuncio en estos debates, ya que no terminan en nada concreto. Pero en este caso incide en un sector que conozco muy bien.
    Quería comentar en este blog, la conferencia a la cual pude asistir. “Nuestro Padre Jesús Nazareno y su círculo escultórico: el encuentro con sus hermanos”.
    Para mi sin duda, el mayor respecto a este señor, ya que no siempre es fácil ponerse ante el público. Sin incidir en la tediosa conferencia, me gustaría, preguntar qué nueva información pretendía comentar este señor. Es cierto que explicó que tenía en proyecto, publicar sus conclusiones y seguro que será ahí; donde desvele más información, si la hubiere encontrado sobre la relación fiable (insisto) de estas imágenes. Ya que sus conclusiones era confusas y muy discutibles.
    Los Profesionales, al respecto realizan comparativas estilísticas, análisis científicos que cotejan los pigmentos utilizados, así como la especie de maderas, y un sinfín de pruebas para relacionar obras de un mismo autor, e intentar clasificarlas en escuelas o talleres, nada de esto es nuevo. Pero como digo son profesionales del sector, ya sean Historiadores, Historiadores del arte, Conservadores-Restauradores, pero en definitiva expertos en la materia.
    La opinión de este señor, sin duda como digo es digna pero, fusible y vaga respecto a pruebas y documentación que abalen su teoría, que por cierto no viene a ser nueva.
    Ya refutadas personas mostraron su opinión si concluir en algo certero, pero manejaron a este autor así como otros muchos del momento, en sus opiniones.
    Por lo tanto a lo que quiero comentar que no vino a decir nada nuevo, que por lo menos yo, sin querer señalarme, desconocía, y seguro que muchos de los allí presentes también sabían. No quiero menospreciar a la hermandad por su desconocimiento, ya que como comentan su actitud es abierta y siempre aceptando las distintas posturas, un gesto muy admirable. Pero ahí queda como una sencilla y respetable opinión de un cofrade hermano de otro pueblo. Aun así Gracias.

    ResponderEliminar