martes, 19 de abril de 2011

Preciosa y Emotiva fotografía de Jesús Nazareno



PRECIOSA Y EMOTIVA FOTOGRAFÍA, JESÚS NAZARENO SIEMPRE CON LAS CARGAS DE LOS POZOALBENSES A CUESTAS


Evidentemente no se trata de la “madrugá” del Viernes Santo, dado que no hay presencia de la soldadesca romana ni hermanos de Jesús con cruz. Por idéntica razón, tampoco se trata de la tarde en el Santo Entierro, donde salía junto al “Yacente”. Tradición que posteriormente se realizaría cada cinco años, hasta que fue suprimida esta práctica.

Sin mucho margen de error, debe tratarse de un Domingo de Resurrección, en el cual y de forma extraordinaria, el Divino Nazareno visitaba los domicilios de personas que previamente lo habían solicitado y abonado el pago del correspondiente diezmo por la misma. En ocasiones era acompañada por la otra Imagen referente para los pozoalbenses, nuestra Patrona la Virgen de Luna. Estas salidas tenían su origen en la enorme carestía de aquellos años de principio de siglo XX, en los cuales las necesidades y las enfermedades eran la nota común en la casi totalidad de los hogares de Pozoblanco. Razones muchísimas para pedir o para dar gracias. En una ocasión, al menos que yo conozca, lo procesionamos hasta el “Pilar de los Llanos” para pedirle por la tan necesaria lluvia.

La fotografía está tomada cuando La Imagen pasa por Plaza Canalejas, posteriormente denominada Plaza Capitán Cañizares y en la actualidad Plaza de la Constitución, esquina con calle Úrsula Muñoz. En la primera vivienda, propiedad de la referida Úrsula Muñoz Garzos, reconocida por la enorme facultad que tenía en sus manos para “arreglar los huesos a las personas”, se puede apreciar el cartel de “Colegio de la Inmaculada dirigido por las Madres Concepcionistas”, en el cual mi madre, Liboria Redondo, recibió sus primeros conocimientos básicos. Fue concretamente el 08 de Septiembre de 1899, y de la mano del Obispo Pozuelo, cuando llegó esta orden religiosa a nuestra localidad, a las cuales cedería la ermita de Jesús de la Columna, por su cercanía, ya que en el edificio mencionado anteriormente no disponían de capilla donde realizar los cultos. Por debajo, en el centro, la vivienda de Don Agustín Caballero Fernández, alcalde de nuestro pueblo, quien se la daría a su sobrina, Dña. Elvira Delgado, madre del reconocido oculista local, Don Agustín Redondo Delgado. El último domicilio, del cual tan sólo se ve un ventanuco, era propiedad de Don Antonio Cabrera Amor, hoy propiedad de Don Alfonso Boronat Gómez.

Mas amplitud de datos sobre este tipo de curiosidades y vivencias, verá pronto la luz en la publicación que la cuadrilla de costaleros “Sayona” está preparando con motivo del XºAniversario de su primera salida llevando a costal la Sagrada Imagen de su Titular.



Juan Antonio García Redondo

2 comentarios:

  1. Interesante aporte histórico sobre la foto. Pero sorprende como ignoras que se ha dado a conocer gracias a Alagloria, y que forma parte de su cartel 2011.

    ResponderEliminar
  2. Juan José García Muñoz20 de abril de 2011, 18:18

    Con este escrito, nadie ignora ni cuestiona que el mérito es para la publicación de Alagloria. La intención de Juan Antonio García Redondo no ha sido ignorar ni ese ni otros matices que pudieran surgir. Más bien todo lo contrario, pues con ese aporte histórico, como usted indica, tan sólo ha pretendido transmitir lo que Jesús Nazareno ha significado en el día a día de los Pozoalbenses. Es más, el escrito es fruto de la consulta que terceras personas que se lo han solicitado, por si podía aportar algo sobre la misma, dada su edad y su cercanía a la Santa Casa y a la Imagen.
    Lamentablemente sigue habiendo personas que se amparan en el anonimato.

    Juan José García Muñoz (su hijo)

    ResponderEliminar