jueves, 30 de abril de 2009

Decálogo de Costaleros


* Los costaleros, proceden de sectores sociales muy heterogéneos, sin embargo debajo de la trabajadera, se amasan amistades tan buenas y auténticas que de otra forma sería difícil explicarlas.
 
* El grupo de costaleros o costaleras llegan a formar una familia tan unida que las alegrías, dolores, preocupaciones y los sufrimientos de uno de ellos, se sienten y se viven como de toda la familia costalera.
 
* La cuadrilla de costaleros o costaleras, se siente importante dentro de la cofradía, porque, sobre sus espaldas no sólo soportan el peso de sus Titulares, sino el esplendor de un desfile preparado con mimo y cariño, a lo largo de muchos días de ensayo.
 
* El dolor, el sufrimiento y el cansancio de un costalero, lo preparan a la perfección, para ser a su vez Cirineos de otras personas, que sufren el dolor en silencio, sin tener a nadie a su lado que los acompañe.
 
* La cuadrilla de costaleros o costaleras, sienten vibrar sus corazones y sus piernas, cuando el aplauso llega a sus oídos después de una "levantá", por un ser querido o por alguien que ya no está entre ellos.
 
* Del costalero se ha dicho que es una "mezcla" de sudor, lágrimas, alegrías, sentimientos. Trabajo, amistad, oración, amor por unos Titulares y por una cofradía. El costalero es una persona que vive y actúa por una gran devoción y por sensaciones.
 
* La oración del costalero, debajo de la trabajadera, es sencilla, silenciosa, de pocas palabras pero profundas, cuajada de duras realidades diarias. Solamente sus santos Titulares conocen la densidad de lo que vive y pide su costalero.
 
* ¡ La trabajadera, sí que sabe de historias de amor y de promesas cumplidas ! El costalero cumple con el desfile procesional, una promesa de amor por una persona amada, necesitada o por una gracia recibida de sus santos Titulares.
 
* El "gusanillo" de costalero, dormido a lo largo del año, florece con nueva vitalidad cada año, como si de una necesidad, promesa o sentimiento vital se tratara. En el interior del costalero una voz se oye: ¡ Gracias porque un año más permites que te lleve sobre mis hombros !
 
* Gracias costaleros, mil gracias costaleras. Vuestro trabajo y esfuerzo no es inútil. Gracias a vosotros muchos curiosos podrán rezar por las calles y plazas durante la Semana Santa. Los nazarenos y devotos manifestaran su fe y devoción. El pueblo sencillo recibirá una catequesis.
 
 
Pozoblanco Semana Santa 2007
 
Antonio Rides Romero
Consiliario de la Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario